4° AÑO
Ciencias Naturales y Biología
4TOS AÑOS “A,B,C”
DOCENTE:
YENNY GONZALEZ AREA DE BIOLOGIA
Área
deformación:
Tema indispensable: preservación dela vida en el planeta
Tema
generador: uso racional, responsable y soberano del agua.
Referente
teórico-práctico uso responsable del agua
Propósito:
crear conciencia sobre el uso racional y
responsable del agua como vital líquido
para la humanidad en los jóvenes de los 4tos años “A,B,C” del L.N “Antonio José
de Sucre”.
Contenido: Propiedades Físicas Y Químicas Del Agua
El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres
estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares, icebergs y casquetes polares), así como nieve (en las
zonas frías) y vapor (invisible) en el aire. El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por
el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones
y desplazamiento hacia el mar.
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras
vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades
infecciosas. Necesidades vitales humanas, como el abastecimiento de alimentos,
dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que
necesitamos también dependen del agua.
El agua una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua generalmente se
refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su
forma gaseosa, denominada vapor. Es una sustancia bastante común en la tierra y el
sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo.
Es esencial e imprescindible para el origen y la supervivencia de la gran
mayoría de todas las formas conocidas de vida.
El agua recubre el 71 % de la
superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. A
los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %,
mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el
1,72 %. El restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre
lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua
circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los
vientos la transportan en las nubes, como vapor de agua, desde el mar, y en
sentido inverso tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares,
en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la
evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales, por
lo que las precipitaciones totales son de 119 000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el
70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del
20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos
industriales. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante. El acceso al
agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en
prácticamente todos los países. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de
desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto
de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego.
El agua es una sustancia que
químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1782 que el agua es una sustancia
compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la antigüedad. Los
resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier, dando a conocer que el agua estaba
formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Louis Joseph Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba
formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
El Ciclo Del Agua
Con ciclo del agua —conocido científicamente como el ciclo
hidrológico— se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrósfera,
entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los
organismos vivos. El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte
del ciclo de agua y se pueden distinguir numerosas componentes que implican
básicamente los siguientes procesos físicos:
- evaporación de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera,
- precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas,
- transporte del agua mediante escorrentía superficial o por flujos subterráneos tras la infiltración en el subsuelo.
La energía del sol calienta el
agua, generando la energía necesaria para romper los enlaces entre las
moléculas de agua líquida que pasa así al estado gaseoso. El agua evaporada
asciende hacia las capas superiores de la atmósfera donde se enfría hasta
condensarse y formar nubes compuestas de gotas minúsculas. En ciertas
condiciones, estas pequeñas partículas de agua se unen para formar gotas de
mayor tamaño que no pueden mantenerse suspendidas por las corrientes de aire
ascendentes y caen en forma de lluvia o granizo o nieve según la temperatura.
Un 90 % del vapor de agua presente en la atmósfera procede de la
evaporación de los océanos, a donde vuelve directamente la mayor parte; sin
embargo el viento
desplaza un 10 % hacia la tierra firme, en la que el volumen de
precipitaciones supera de este modo al de evaporación, proveniente
principalmente de cuerpos acuáticos y la transpiración
de los seres vivos, predominantemente de las plantas .
Parte del agua que cae sobre
la tierra como lluvia o proveniente del deshielo se filtra en la tierra o se
evapora, pero alrededor de un tercio se desplaza por la superficie siguiendo la
pendiente.76
El agua de escorrentía suele formar cuencas, donde los cursos de agua más
pequeños suelen unirse formando ríos. El desplazamiento constante de masas de
agua sobre diferentes terrenos geológicos es un factor muy importante en la
conformación del relieve. En las partes del curso con pendiente alta, los ríos arrastrar minerales
durante su desplazamiento, que depositan
en las partes bajas del curso. Por tanto, los ríos cumplen un papel muy
importante en el enriquecimiento del suelo. Parte de las aguas de esos ríos se
desvían para su aprovechamiento
agrícola.
Los ríos desembocan en el mar formando estuarios o deltas.
Las aguas subterráneas, por su parte, pueden aflorar a la superficie como
manantiales o descender a acuíferos profundos, donde pueden permanencer
milenios.
El agua puede ocupar la tierra
firme con consecuencias desastrosas: Las inundaciones
se producen cuando una masa de agua rebasa sus márgenes habituales o cuando
comunican con una masa mayor —como el mar— de forma irregular. Por otra parte,
y aunque la falta de precipitaciones es un obstáculo importante para la vida,
es natural que periódicamente algunas regiones sufran sequías.
Cuando la sequedad no es transitoria, la vegetación desaparece, al tiempo que
se acelera la erosión del terreno. Este proceso se denomina desertización
y muchos países adoptan políticas para frenar su avance. En 2007, la ONU declaró el 17 de junio como
el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía.
EVALUACION A DESARROLLAR:
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADORES
|
PORCENTAJE
|
El agua |
Elaborar un tríptico informativo sobre el uso
racional, responsable y soberano del agua
|
*grafico o dibujos 5pts
*información 5pts
*creatividad y factor cromático 5pts
*presentación 5pts
|
25%
|
Reino animalia (animales acuáticos) |
Tomando en cuenta el tema del agua realiza un
mapa mental alusivo a un animal acuático donde se refleje una breve
descripción del mismo en cuanto a: nombre, si pertenece a los vertebrados o
invertebrados, tipo de respiración, tipo de habitad, alimentación y
reproducción. Dibujo.
|
·
Temática 5pts.
·
Jerarquía de las ideas 5pts.
·
Pensamiento creativo 5pts.
·
Presentación 5pts.
|
25%
|
Se acota lo siguiente:
· Deben copiar en el cuaderno de biología el
contenido de la guía
· Fecha: de entrega el 20 de abril 2020 ambas
actividades
· Cada estudiante debe adjuntar una foto
realizando la actividad. Y la actividad
final.
· Las actividades se deben enviar al siguiente correo armandoalfonso2019@gmail.com. Es
indispensable indicar el nombre del
estudiante el año y sección número de lista.
Castellano y Literatura
Grado: 4to año
Área: lengua –
Disciplina: castellano y Literatura
Tema Generador: La
Cultura Popular
Referente Teórico:
Novela Regionalista de Rómulo Gallegos
Novela
Regionalista: ya no se trata de una narrativa corta (cuento) sino de una
narrativa más extensa y compleja novela que, aunque hermanada por el contenido
imaginativo con el cuento, utiliza técnicas creativas distintas. Algunos de sus
representantes máximos son: el colombiano Eustaquio Rivera con su obra: La Vorágine, el argentino
Ricardo Guiraldes con Don Segundo Sombra y Rómulo Gallegos con Doña Bárbara.
La Novela Regionalista
hay que ubicarla en nuestro siglo, en las tres primeras décadas del siglo, esto
quiere decir que es posterior a los movimientos literarios denominados,
romanticismo, realismo, naturalismo, costumbrismo, tradicionismo…
Rasgos de la Novela Regionalista:
1.
Cariño por la temática americana: los escritos se
inspiran en temas americanos y su ambiente
2.
Cariño americanista hacia el hombre y el paisaje:
ambiente ríos, selvas… y personas, costumbres y tradiciones.
3.
Interrelación del hombre y el paisaje: los temas son
del hombre contra la naturaleza y el triunfo de la naturaleza que es implacable
y voraz.
4.
El hombre y el paisaje en conflictos paralelos si el
hombre es feliz lo es la naturaleza si el hombre es triste así aparecerá la
naturaleza.
5.
Tendencia a la simbología civilización y barbarie
fuerza telúrica y acción del hombre…
Elementos de la Novela Regionalista
·
La Naturaleza: la novela regional enfrenta al
hombre con una naturaleza que no puede dominar, es la fuerza avasallante de lo
telúrico frente al hombre desvalido. El llano, la selva, la costa e incluso la ciudad
(en ese momento tan invadida por lo rural) estaban llamados a ser los
protagonistas invencibles de la novela regional.
·
Los personajes: Sin el hombre, que lucha y se
enfrenta a la naturaleza, el hombre que ejerce su libertad y su valor frente a la fuerza invencible del
paisaje americano, no hubiese sido posible plantear la lucha heroica que
convirtiéndose drama en obra épica que enfrentaba al hombre, valorándolo y
poniéndolo a prueba.
·
El Lenguaje: un tercer componente de lo
autóctono en la novela regional es el lenguaje. Palabras, frases, giros,
refranes venezolanos comienzan a invadir la literatura de nuestro país. La
autenticidad que proporciona la forma de expresión en los personajes los acerca
al lector que aprende a aceptar su propia fisionomía nacional y se identifican
con ella, aceptando las penalidades que lo definen como hispanoamericano, como
venezolano.
Evaluación:
1. Investigar
y copiar la biografía completa de Rómulo Gallegos (vida y obras)
2. Luego
de haber leído con atención los fragmentos anteriores de la obra Doña Bárbara:
·
Buscar un sinónimo con su respectivo significado
de las siguientes palabras: eficaz, bache, desplomado, calamidad.
·
Explica brevemente: ¿qué tipo de vida levaba
Lorenzo cuando vivía en la capital?, ¿participa Santos Luzardo del sentimiento
de venganza que dominaba en el pasado a los Barquero y a los Luzardo?
·
¿Qué aspecto presenta el pueblo descrito en el
segundo fragmento de Doña Bárbara?
·
En el primer fragmento de Doña Bárbara ¿por qué
crees que el autor califica la carta de la madre de Lorenzo como un “reclamo
fatal de la barbarie”? para razonar tu explicación, básate en el breve relato
que se hace de la vida de Lorenzo en Caracas.
·
Enumere 4 sentimientos que le transmitió la
descripción del segundo fragmento de Doña Bárbara
·
Describa la naturaleza, los personajes y el
lenguaje (explicación anexa en la guía visto
en los tres fragmentos leídos
Instrucciones:
Leer el material facilitado, desarrollar las actividades
allí planteadas (de manera individual, enviar digitalmente en la fecha pautada).
Agradezco cumplir con lo estipulado en esta primera actividad, ya que es de
vital importancia que cumplan con lo aquí establecido, pues de ésta y de la
realización completa de posteriores actividades dependerá su calificación.
Estructura Evaluativa
Técnica: Análisis (producción escrita)
Instrumento: lista de cotejo
Actividad: Producción escrita
Propósito: Lograr el análisis crítico y creativo de las
diferentes muestras de la novela regionalista
Ponderación: 25%
Fecha de evaluación: lunes 13-04-2020
Grado: 4to año
Área: lengua –
Disciplina: castellano y Literatura
Tema Generador: El
texto literario y la producción de la cultura
Referente Teórico: Cuentística
actual (Jorge Luis Borges, Julio Garmendia)
El criollismo fue la corriente dominante en América
durante los primeros treinta años del presente siglo. En lo que se refiere al
cuento la figura resalt2ante fue Horacio Quiroga, escritor cuya obra ya se ha
estudiado, pero a partir de la década del 40 surgen nuevas corrientes que van a
dar a paso a lo que se suele llamar el cuento hispanoamericano actual.
El escritor moderno, con una visión más amplia y universal
de los problemas humanos, busca nuevos caminos. Por eso el cosmopolitismo ha
desplazado al criollismo en casi todos los países. Ya el cuento no va a ser un
simple vehículo para presentar aspectos políticos, económicos o sociales sino
que va a partir del individuo como portador de una angustia universal, donde
importe más lo estético, lo psicológico y lo filosófico.
La corriente literaria del cosmopolitismo tuvo su centro
en la ciudad de buenos aires en argentina y su figura central fue Jorge Luis
Borges, escritor que trajo de Europa las corrientes vanguardistas.
Características:
2.
pasa por las mismas tendencias literarias que la
novela: cuento romántico, realista, naturalista, criollista, regionalista,
modernista…
3.
Sus temas son variados: problema social, las
injusticias, los estados oníricos (sueños) del hombre, situaciones de miedo o
angustia.
4.
Su tema central: el hombre y su interior, el paisaje
pierde categoría.
PREGUNTAS A
RESOLVER DEL TEXTO “LAS RUINAS CIRCULARES”
1. ¿Narra lo sucedido en el cuento?
2. ¿Quiénes
son los personajes? Descríbelos y clasifícalos (principales y secundarios)
3. ¿Quién
o quiénes sueñan? Explicar
4. ¿Qué
significa el fuego?
5. ¿En
cuál tiempo están narrados los hechos? Colocar ejemplos (2)
6. Mensaje
o aprendizaje del texto
7. Menciona
los rasgos más importantes de la vida y obra de Jorge Luis Borges (material
anexo al inicio)
PREGUNTAS A
RESOLVER DEL TEXTO”LA TIENDA DE MUÑECOS”
1. ¿Cuál
es el tema del relato? ¿de qué trata?
2. Menciona
(3) características del ambiente donde se desarrollan las acciones
3. Explica
cómo era la relación del padrino con los muñecos de la tienda
4. ¿cuáles
situaciones se pueden clasificar reales y cuáles fantásticas?
5. Crees
que en el cuento está presente el humor? Señala (2) ejemplos
6. Ubica
(3) ejemplos de algunos recursos expresivos (humanización, metáfora, símil,
entre otros)
7. Menciona
los rasgos más importantes de la vida y obra de Julio Garmendia (material
anexo)
Estructura Evaluativa
Técnica: Análisis (producción escrita)
Instrumento: escala de estimación
Actividad: Producción escrita
Propósito: Señalar en las muestras dadas las
características fundamentales de la Cuentística actual
Ponderación: 25%
Fecha de evaluación: lunes 27-04-2020
GUIA PEDAGÒGICA N.3
Grado: 4to año
Área: lengua –
Disciplina: castellano y Literatura
Tema Generador: El
texto literario y la producción de la cultura
Referente Teórico:
Realismo Mágico (Miguel Ángel Asturias)
Miguel Ángel Asturias
Presentación: Un
nuevo tipo de narrativa se va a desarrollar en Hispanoamérica en la década de 1920 a 1930.Esta novedad en
la narrativa será fruto de una reacción pacífica contra el regionalismo de las
dos décadas anteriores y de un nuevo modo de ver e interpretar la realidad.
Autores representativos de este nuevo modo de narrar son:
Arturo Uslar Pietro, Alejo Carpentier (cubano) y Miguel Ángel Asturias
(Guatemalteco).
Características de
sus obras:
1.
Presenta una
ruptura cronológica de los hechos: Aquí el orden no juega un papel
importante, los hechos se mezclan entre sí, pues e entrecruza el pasado, el
presente, el futuro, la infancia, la adolescencia y la madurez…
2.
Presenta una
ruptura de la lógica en el espacio: los escenarios son imaginarios. .se
está en un ambiente real y se brinca para uno imaginario, (se mezclan sentidos,
imaginación, conciencia e inconciencia).
3.
Presenta una
ruptura en la lógica de las secuencias: la novela no viene por
capítulos ni en partes iguales, Aquí se trabaja de acuerdo con la exigencia
interna de cada personaje... le toca al lector ir ordenando a medida que lee
los hechos y los estados de ánimo de cada personaje.
Papel del paisaje
en el realismo mágico: ya no tiene el paisaje un papel determinante, pierde
dinamismo, sirve de escenario a la acción conflictiva de los personajes,
aparece una nueva visión del paisaje, el novelista del realismo mágico nos lo
presenta visto desde el filtro subjetivo de la ilusión de cada personaje
(aparecerán paisajes irreales, fantásticos, absurdos…)
Personajes: Los
personajes tienen en la conciencia tres esferas activas que se entrecruzan
entre sí: el consciente (tiene noción de lo que hace), el inconsciente (no
tiene conciencia de sus actos) y el subconsciente (están ahí las cosas pero no
llegan a ser conscientes).
Miguel Ángel Asturias:
Miguel Ángel Asturias nació el 19 de octubre de 1899 en el
barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala. Hijo el primogénito del juez
Ernesto Asturias Girón, y de la maestra María Rosales. Su hermano Marco Antonio
nació dos años después. Sus progenitores tenían ascendencia española.
En 1905 se trasladó a Salamá (Baja Verapaz). En 1908 la
familia retornó a Ciudad de Guatemala y terminó la complementaria en el colegio
del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio. En 1916 conoce en el
Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Terminó el
bachillerato. Cursó estudios de Derecho en varias universidades de Guatemala y
Antropología en la Sorbona de París, allí recibió la influencia del poeta
surrealista francés André Breton.
En 1942 le nombraron diputado en su país y desde 1946
trabajó como embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954,
abandonó, como exiliado, Guatemala. Entre 1966 y 1970 desarrolló el cargo de
embajador en Francia.
Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una
colección de cuentos y leyendas mayas. Alcanzó fama internacional con El señor
Presidente (1946) retrato de un dictador. Su oposición al gobierno dictatorial
lo llevó a pasar gran parte de su vida posterior en el exilio, tanto en Sudamérica
como en Europa. Posteriormente escribe Hombres de maíz (1949) que a veces se
describe como su obra maestra, es una apología de la cultura maya; la trilogía
formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los
enterrados (1960), Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores
(1972).
En 1966 le otorgaron el Premio Lenin de la Paz por sus
poemas y novelas de contenido fuertemente antiimperialista, y un año después el
Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en el segundo autor latinoamericano
en recibir este honor tras Gabriela Mistral, que lo ganó en 1945.Casado con
Clemencia Amado en 1939, con la que tuvo dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. Se
divorciaron en 1947. Contrajo matrimonio con su segunda esposa, Blanca Mora y
Araujo, en 1950.
Miguel Ángel Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en
Madrid, España. Fue sepultado en el cementerio de Père Lachaise en París.
Principales
Obras:
- Leyendas de Guatemala (1930)
- El señor presidente (1946)
- Hombres de maíz (1949) Viento fuerte (1950) El papa verde (1954)
- Los ojos de los enterrados (1960) El alhajadito (1961) Mulata de tal (1963)
- Viernes de Dolores (1972).
HOMBRES DE MAÌZ: (COMPENDIO
SELECCIONADO)
Argumento:
En la obra Hombres de Maíz, el autor nos brinda una visión
asombrosa y real de la vida de los hombres del campo, que siembran el Maíz para
sobrevivir. Está mostrada en un contexto natural donde el ambiente es una parte
activa en todo el cuento. El eterno trance que se ha conservado en las
haciendas americanas desde que los españoles hallaron en el viejo continente,
gira en torno a quienes son los dueños de las tierras, los viejos habitantes, a
quienes les corresponderían por derecho o a los nuevos usurpadores, que las han
quitado por la fuerza.
En la obra, la parte esencial de la trama está fundamentada
en dicho problema, los Hombres que han surgido del maíz preservan sus raíces y
su derecho de conservar sus posesiones y resguardarlas de la devastación del
hombre blanco. La unidad de la obra se alcanza al leer los seis capítulos que
la componen, si se leyeran por separado obtendrían un sentido inadecuado al de
los otros, aunque con indudable relación entre sí. El conjunto de fantasía que
se manipula en el relato y el lenguaje fuertemente poético lo convierten en un texto
que se disipa entre una novela y las historias que surgen en la tradición oral.
Por otro lado Hombres de Maíz, no es un texto con el que
logremos sentir devoción porque ampare la visión indígena o porque de alguna
forma empeore los esfuerzos del pueblo por conservar sus tradiciones o sus
dominios; no es así, coincidimos con ella porque habla de nosotros, de nuestro
pueblo, porque en algún instante nosotros igualmente hemos de guardar nuestras
historias.
Resumen
La historia en Hombres de Maíz está fraccionada en dos
etapas. En la primera parte de la novela Gaspar Ilom afronta a los maiceros que
incendian el monte y explotan la tierra cruelmente. Según los nativos de
Guatemala, los originales hombres en ser creados, sus antepasados, fueron
hechos de maíz. Por eso, este grano es santificado; puede comerse pero nunca
explotarse, comerse pero nunca comerciar con él. Los maiceros, no obstante,
elegían las riquezas que las tradiciones, una actitud inversa a la de los
campesinos tanto moral como éticamente.
Es por esto que Gaspar y sus tropas aborígenes se rebelan
contra ellos y permanecen triunfantes hasta que los maiceros llaman a “la
juntada”. Con la asistencia de un traidor aborigen, Machojón, y principalmente
su esposa, “Vaca Manuela”, el jefe de la juntada lleva a Gaspar y a sus tropas
a una fiesta. En la celebración, Vaca Manuela traiciona a Gaspar para que
consuma veneno, pero Gaspar se mete al río y consigue “extinguir la sed del
veneno en sus entrañas”.
Vuelve luego del amanecer, solo para ver que sus hombres
habían sido arruinados por la juntada. Gaspar se tira al río de nuevo, y los
maiceros vuelven a las montañas de Ilom, sin notar que les ha caído una
maldición. Los hechiceros de liebres amarillas que escoltaron a Gaspar castigan
a todos los causantes de la matanza con la muerte antes de que pasen siete
años. Cada uno de ellos, en los capítulos siguientes, son sancionados. Machojón
y su esposa fallecen en el incendio de sus maizales.
Su hijo desaparece clandestinamente en un nubarrón de
luciérnagas cuando iba a pedir a su pareja. El hombre que ofreció el veneno que
le proporcionaron a Gaspar fue degollado junto a toda su familia y
posteriormente el coronel Godoy y sus soldados fueron extinguidos por llamas en
forma de manos bañadas en sangre, que se teñían en las paredes del aire. La
segunda parte de la novela narra los acontecimientos de tres hombres cuyas
vidas se enlazan. El primero, Goyo Yic, un vagabundo ciego, cuya esposa, María,
lo deja porque han tenido numerosos hijos.
Goyo no logra vivir sin ella y busca la ayuda de un
botánico que hace que vuelva a ver. No obstante, el nunca ha visto a María. Por
eso, se vuelve mercader de baratijas y viaja de exhibición en exhibición
brindando sus productos a las mujeres para percibir sus voces y un día, el con
esperanza, reconozca así a su esposa perdida. Goyo solicita a Tatacuatzin,
santo patrón de los mercaderes, para que lo guíe en su búsqueda, pero sin
triunfo. Una noche, el ve su sombra a la luz de la luna, y dijo que era como
ver la sombra de una tacuatzina.
La luz de la luna lo convierte de hombre en animal. Se
introduce tanto en el bosque como prófugo que su pellejo se pone negro. Un día
es cautivado por las luces y las risas de la gran exhibición de Santa Cruz de
las Cruces. Entonces vuelve al mundo de los hombres y se junta con un tal
Domingo Revolorio y empiezan una venta de licor. Adquieren un garrafón y se
alternan para llevarlo en el lomo a una exhibición lejana. Es un día ardiente y
se cansan rápido.
Comienzan a venderse tragos entre sí, hasta que los dos
pierden su autorización y los meten a la prisión por ofrecer licor sin
aprobación. Pasa el tiempo y la gente repite y resguarda la leyenda del ciego y
su mujer fugitiva, María Tecún, glorificándola al referirse como “tecunas” a
todas las mujeres que se van abandonando. Un día la señora de Nicho Aquino, el
repartidor del pueblito de San Miguel de Acatán, desaparece inesperadamente.
Nicho esta desconsolado y se embriaga para olvidarla.
En su siguiente marcha a la capital, con su bolsa a la
espalda, conoce a un anciano muy viejo con manos negras que le promete decirle
dónde está su mujer. Nicho lo sigue hasta unas cavernas donde el viejo le da
vida a la leyenda de la creación de los mayas. Le cuenta a Nicho por qué el
maíz es santificado y le expone la importancia del fallecimiento de Gaspar Ilóm
y el ciclo de gratificación que tiene como resultado.
Nicho aprende y luego de revelar sus orígenes, vuelve en
sí. Por un instante se convierte en coyote, su nahual, o animal guardián.
Mientras tanto, en San Miguel, la gente de pueblo se alarma por el cartero y
principalmente por sus cartas, que tal vez nunca logren su destino. Entonces
ordenan al arriero, Hilario Sacayón, a buscar a Nicho y orientarlo. Hilario
busca por todos lados y en el camino recapacita sobre la divergencia entre la
realidad y la ficción, pero nunca halla a Nicho.
Aquel cartero acaba quemando las cartas y huyendo a la
costa, donde se vuelve empleado de la dueña de un hotel. Uno de sus trabajos
era trasladar a la gente al Castillo del Puerto, preparado como prisión, donde
Goyo Yic está efectuando condena por ofrecer licor sin permiso. Otra vez han
transcurrido varios años. El hijo de Goyo igualmente cumple una condena en esa
cárcel y un día su madre, María Tecún, llega a visitarlo. Nicho la lleva al
lugar y se asombra de que la mujer que conoce como mito realmente existe.
Los miembros de la familia Yic se reúnen, y cuando el
hombre sale libre, todos vuelven a sembrar la milpa en el Pisigüilito, donde
todo empezó. Esta es la culminación de la historia. El hombre, ciego por un
tiempo a las prácticas antiguas que lo atan a la tierra, vuelve a cultivar la
sustancia venerable de la que está hecho. Si se logra entender el vínculo de
las relaciones entre el humano y el ambiente se puede recrear el mundo. La
muerte de Gaspar no es en vano si ha conseguido acabar con los bárbaros (los
maiceros) que imposibilitan a los hombres de maíz llevar a cabo sus trabajos
más esenciales.
EVALUACIÒN:
Luego de haber leído y analizado el material de la guía
pedagógica N. 3 Realizar:
1. Un resumen con los aspectos más
relevantes de la vida y obra de Miguel Ángel Asturias (partiendo del material
facilitado)
2. Leer el texto “Hombres de Maíz” y
elaborar un análisis del mismo ( escribir con sus propias palabras lo que
entendió)
3. Crear un escrito (mínimo 1 hoja
tamaño carta) siguiendo los características observadas en el texto “hombres de
maíz”, incluir: título, personajes, ambiente, incluir las características de
sus obras, mensaje o aprendizaje.
Estructura Evaluativa
Técnica: Análisis (producción escrita)
Instrumento: Escala de estimación
Actividad: Producción escrita
Propósito: Conocer la importancia de la expresión escrita
a través del cuento
Ponderación: 25%
Fecha de evaluación: lunes 11-05-2020
GUIA
PEDAGÒGICA N.4
Grado: 4to año
Área: lengua – Disciplina: castellano
y Literatura
Tema Generador: La Cultura popular
Referente Teórico: Usos lingüísticos
característicos de los venezolanos
Se
entiende por uso lingüístico el empleo que se hace de la lengua en un contexto
determinado. De este modo, la noción de uso lingüístico debe entenderse en
contraste a la concepción de la lengua como un sistema, en la que interesa el
estudio de la lengua desligado de su uso en un contexto determinado.
El
idioma en Venezuela
El
idioma español llego a Venezuela en la conquista española llevada a cabo desde
los primeros años del siglo XVI, la mayoría de los españoles eran originarios
de las regiones de Andalucía y de Extremadura trayendo consigo ese acento y
modalidad, otro grupo llego a las islas Canarias muy alejada de la península
Ibérica, por lo tanto, se caracterizaba por importantes diferentes dialectales.
El habla de estas regiones es la base del español hablado en Venezuela.
De
igual forma a lo largo de los años las corrientes inmigraron provenientes de
Portugal e Italia han ejercido influencia en el español hablando en Venezuela,
tanto por lo que ha innovado como por lo que ha conservado se ha alejado
bastante del de España y de las variedades de otras regiones hispanoamericanas,
por lo cual se podría afirmar que tiene fisonomía propia, estilo propio, en el
ámbito general del español americano. En este sentido, hay que señalar que el
proceso histórico y sociocultural venezolano tiene elementos comunes con otras
regiones americanas, pero existen asimismo, elementos diferentes que se
reflejan en la manera de ver al mundo en nuestra idiosincrasia y, por lo tanto,
en nuestra manara de hablar y ámbito ling-ístico
La
Lengua Española
El
idioma español es uno de los más hablados del mundo y, por lo tanto, también
represente uno de los más complejos en cuanto a normatividad y reglas de
escritura se trata a la constante evolución que este ha sufrido desde que es
latín se convirtió en castellano, el castellano es una de las lenguas que proceden
del latín.
El
castellano se convirtió en el idioma unificado, hablado en el continente
americano lo que llevo a este a convertirse en el medio que tienen los
indígenas del mundo americano para obtener cierto tipo de concesiones con los
viajeros del nuevo mundo. El idioma castellano, también ahora llamado español,
ya era muy conocido en grandes extensiones de territorios y en los gobiernos
del viejo y nuevo mundo.
La
evolución del idioma español es el resultado de un conjunto de sucesos que lo
han llevado a convertirse en el segundo idioma más hablado en el mundo, por lo
que con seguridad se afirma que el idioma español y su consolidación son el
fruto de la evolución constante a través de los siglos se afirmara que esta
evolución continuara cada día más modificando la estructura del castellano
orillándolo a una complejidad superior.
A
Principio del siglo XV los exploradores conquistadores, colonizadores españoles
llevaron su idioma a Centro América, Suramérica y parte de Norte América. El
español hablado en España, esto se explica, entre otras cosas, porque el hombre
que llego a América necesito adaptar su lengua a una realidad social geográfica
y espiritual diferente, esto genero cambios con el uso ling-ístico durante un
largo proceso esos cambios se consolidaron, surgieron otras transformaciones
hasta configurar lo que hoy se identifica como la lengua española
El
Habla en Venezuela
En
Venezuela, la lengua es para nuestros habitantes un patrimonio propio que
enriquece y remueve de acuerdo con sus necesidades, el vocabulario o lexicote
una comunidad está vinculado su identidad la esencia de nosotros mismos;
aquello que nos distingue individualiza frente al otro esta distinción natural
promueve la llamada diversidad cultural, elementos esenciales que favorecen la idiosincrasia
de los pueblos.
Además,
hay que tener presente que al hablar intervienen normas que pertenecen al
sistema general del español y normas que pertenecen al sistema social (en este
caso venezolano). Esta conjunción, necesariamente, va a determinar la formación
de rasgos propios del español que hablamos en Venezuela, estos rasgos no
pudieran ser específicos de nuestra habla, sin embargo, la frecuencia de uso de
la significación que adquiere en determinados contextos nos permite considerarlos
tales como. Por ejemplo, el sufijo del superlativo-istmo(a) en otros países es
propio de un estilo muy formal y, por supuesto, de baja frecuencia en
Venezuela, cheverisimo, buenísimo, rapidísimo, se oye en todas las situaciones
y en todos los extractos sociales.
En
Venezuela, cada día es más frecuente la pronunciación de un –s al final de
algunos tiempos verbales tales como (leistes, comiste). Pero esto no es una
norma formal, si bien es cierto que en el caso de tu, el verbo casi siempre
termina en –s en todo sus tiempos (hablas, corrías, bailabas), en el pretérito
del indicativo jamás la lleva (hablaste, corriste, bailaste), por asociación
con los demás tiempos, en la lengua oral muchas personas pronuncian este sonido
y algunas llegan a escribirlo.
Saludos
Cotidianos
Son
formas de saludar dependiendo del contexto de la situación, formal e informal.
·
Formal
¿Cómo
está usted?
¡Buenos
días!
¿Cómo
están ustedes?
·
Menos Formal
¿Cómo
me le va?
¿Cómo
me la tratan?
¿Cómo
anda?
Informal
¿Qué
hubo?
¡Buenas!
¡Hola!
·
La informalidad se expresa también así
¿Y
entonces?
¡Háblame!
¿Qué
más pana?
Interjecciones
e Identidad Nacional
Son
todas las reglas que corresponden a patrones culturales
·
Uso Informal
¡Que
brío tiene ese tipo!
¡Epa
negro!
¡
Beeestia!
·
Diferencia Geográfica
¡Que
molleja! (zuliano)
¡Una
guara! (larense)
¡Ah
rigor! (andino)
¡Caracha
negro! (llanero)
¡Hijo
´er diablo! (oriental)
·
Diferencias Generacionales
¡María
Santísima!
¡Ave
María Purísima!
¡Jesús,
María y José!
Uno
de los idiomas más hablados en el mundo es el español, reviste una variada
complejidad en cuanto a la aplicación de normas y reglas de escritura entre
otras cosas debido a la evolución que ha sufrido por su procedencia del latín,
el castellano es una de las lenguas proveniente del latín.
Los
exploradores, colonizadores y
conquistadores españoles trajeron a
Centroamérica, Suramérica y parte de Norteamérica entre otras cosas el idioma
castellano y es importante resaltar en este aspecto necesitaron un periodo de
adaptación a una realidad geográfica, emocional, física, y espiritual
diferente; ello también provocó cambios en los usos lingüísticos que a través
del tiempo se fueron transformando hasta configurar lo que hoy se conoce como
el idioma castellano.
A
través de los tiempos el mundo se ha ido conformando para el hombre según la
imagen del lenguaje, y cada nueva precisión idiomática es al mismo tiempo un
tesoro que contribuye al enriquecimiento de su mundo, ello no se refiere
solamente al aspecto exterior, sino también interno, espiritual y emocional y
esto lo podemos explicar diciendo que hablar y pensar son funciones que se
vinculan de forma indisoluble. Así como el niño estructura su mundo exterior,
también lo hace en su fuero interno y todo lo expresa a través del lenguaje.
“El mundo va conformándose para el hombre según la imagen del lenguaje”.
Algo
preocupante en Venezuela es que los medios
de comunicación son
indolentes ante el idioma. A la televisión – por ser el de mayor alcance y por
considerar irremediable la radio- debe exigírsele, al menos, que mantenga un
nivel de expresión aceptable, que no contribuya a desfigurar el idioma y que no
recoja lo peor, pues suele darle profusa circulación
a injustificables
vicios y abusos lingüísticos.
Cada
planta televisora golpea sobre un público inerme, incitándolo –a gritos o con
tonadillas para embobecer- a comprar, comprar, comprar, lo que sea,
limpiadores, detergentes, cigarrillos, automóviles, máquinas de afeitar, champúes,
margarinas, leches condensadas, discos,
jabones, o anunciándole los maravillosos espectáculos que tiene
preparados o entonando loas, en impar ejercicio de autoexaltación, a la calidad
de sus programas, lo que no puede menos de tener un efecto que seguramente va
más allá del estímulo al consumismo, el fomento de la masificación o el fomento
a la simple tontería.
Un
descenso del lenguaje debilita y hasta puede cortar nuestros vínculos con el
pasado, quitarnos el suelo histórico al que Cuando se escribe y se lee
pertenecemos, pues hablar una lengua es una filiación a un territorio cultural específico.
El En Venezuela, cada día es más
lenguaje debe ser urbano
como frecuente la pronunciación de una -s al final de algunos tiempos
verbales (como representativo con mensaje que nos llama en *leístes,
*comistes). Pero esto no es una libertad soberana, la palabra es el espíritu la
norma formal. Si bien es cierto que en que nos inspira a cada cita e indaga los
el caso de tú, el verbo casi siempre termina en–s en todos sus tiempos procesos
que le han dado historia a nuestro (hablas,
corrías, bailabas, estudiarás, país. contestes,
salgas, rieras), en el pretérito del indicativo jamás la lleva (hablaste, Es
muy común que el venezolano piense que corriste,
bailaste, estudiaste, su modo de hablar es coloquial u ordinario contestaste, saliste, reíste).
Por especule respecto a que
incurre en vicios del asociación con
los demás tiempos, en la lengua oral
muchas personas lenguaje, por que emplea expresiones, frases
pronuncian este sonido y algunas llegan y voces que sólo se escuchan en
Venezuela a escribirlo. Es un uso que podemos quizá por la abundancia de
sufijos que evitar. ¿Cómo? responden a una necesidad del hablante Recuerda: la
terminación (segunda persona, singular, pretérito –aste o –iste venezolano que
los utiliza para precisar mejor indicativo) jamás termina en –s; así: el
significado de una determinada palabra o que muchas veces con su modo de hablar
busca sorprender la voz de su interlocutor y dar muestras de su ingenio y de su
buen humor.
Usos lingüísticos de algunas regiones de
Venezuela
En
Venezuela es natural y hasta original que cada región con identidad propia
también tenga una particular manera de hablar, reflejos de su modo de vida y su
cultura.
• Central
o caraqueño: es el acento percibido y proyectado por los medios como el
estándar de Venezuela, como sus variantes generalmente racionadas.
• El
marabino, del estado Zulia: diferenciado por el voceo, utilizado por ellos
solamente (inexistente en el resto del país), suele mezclarse con el tuteo en
una misma frase (por ejemplo: te vai a casa, en vez de os vais a casa)
• El
guaro, del estado Lara: se caracteriza por su acento bien diferenciado y su
supresión de la “r” en el uso de los verbos en infinitivo ("voy a
comé"). También usa como expresión el "Na´Guará", que de acuerdo
a la entonación o énfasis empleado determina el uso pero tampoco tiene un
significado específico ("Na´Guará me gané una máquina" o
"Na´Guará choque mi carro").
• El
tachirense o gocho, de la zona andina: en particular en el estado Táchira
cercano con la frontera con Colombia el acento también es muy diferenciado como
sucede con el marabino, pero a diferencia de éste, utiliza el "usted"
en lugar del "vos".
• El
español llanero: es la modalidad hablada en los llanos venezolanos, una de
sus características es un considerable léxico indígena producto de la fusión de
ambos idiomas.
• Del
margariteño u oriental, de la Isla de Margarita: reconocida fácilmente por
la transliteración de la "l" en "r" y viceversa, además de
otras peculiaridades ("orientar" por
"oriental"
y "oriental" por "orientar", por ejemplo). Generalmente se
utiliza un lenguaje muy familiar en donde se le llama "mijo" que
significa "mi hijo" pero en un sentido generalmente ligado al asombro
o a un sentido despectivo, y "compai" que significa
"compadre"; del mismo modo se tiende a cambiar el artículo
"el"
por "er" ("hijo er diablo" utilizado como expresión como
"muchacho travieso", otros ejemplos serían "er
mar","er sol","er pájaro cantaor", para referirse a
"el pájaro cantador"). La difusión o extensión del margariteño hacia
otras áreas del oriente venezolano obedece al hecho de que Margarita es una
isla en la que la pesca y el turismo constituyen actividades muy importantes,
además de ser también una zona de emigración tradicional hacia otros lugares
relativamente cercanos del continente, lo cual favoreció el contacto y, por
ende, la homogeneización en el lenguaje.
Actividades a realizar:
Luego
de haber leído el material facilitado por le docente:
1.-Te
invito a crear un ejemplo general y bien elaborado (puede ser un dialogo o
cualquier otra estrategia que usted considere de manera oral y escrita donde se
incluyan las seis modalidades regionales de Venezuela (caraqueño, marabino,
guaro, gocho, llanero y el margariteño).
2.-
Realiza un análisis general (de manera escrita) (MINIMO 1 HOJA) de todo el
material facilitado en esta unidad.
OJO: EL EJEMPLO ORAL LO
REALIZARAN CUANDO NOS INCORPOREMOS A LAS CLASES NORMALES EN LA INSTITUCIÒN…
DEBEN ENVIAR SOLO POR ESTA VIA EL EJEMPLO DE MANERA ESCRITA
Estructura
Evaluativa
Técnica: Análisis (producción escrita)
Instrumento: lista de cotejo
Actividad: Producción escrita
Propósito: Conocer los rasgos característicos del habla
de cada región de Venezuela
Ponderación: 25%
Fecha
de evaluación: lunes 25-05-2020
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Productos derivados
del Petróleo
Dentro de los productos que se generan a partir
del petróleo, se distinguen, entre otros, los siguientes:
Se acota lo siguiente:
L.N.
“Antonio José de Sucre”
DOCENTE:
YENNY GONZALEZ AREA DE QUIMICA
4TOS AÑOS
“A,B,C”
Área deformación:
ciencias naturales y QUIMICA
Tema
indispensable: preservación dela vida en el planeta
Tema
generador: uso racional, responsable y soberano EL PETROLEO
Referente
teórico-práctico uso responsable del PETROLEO
Propósito:
crear conciencia sobre el uso racional y
responsable sobre el petróleo y sus derivados en los jóvenes de los 3er años “B,C” y 4to año A,B,C del L.N “Antonio
José de Sucre”.
Contenido: EL PETROLEO Y SUS DERIVADOS
El petróleo (del
griego: πετρέλαιον, lit. «aceite de roca») es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos
insolubles
en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o
simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por
transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae
mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de
presión y temperatura es un líquido
bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad
(desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan
viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y
0,9785 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones
se deben a la diversidad de concentraciones
de los hidrocarburos que componen la mezcla, esto hace que el
petróleo de cada pozo o fuente sea distinto de otro.
Es un recurso no renovable y actualmente también es
la principal fuente de energía y materia prima para la
generación de una gran variedad de derivados, entre los que se incluyen la
mayoría de los plásticos. El petróleo líquido puede presentarse asociado a
capas de gas
natural, en yacimientos que han estado enterrados durante
millones de años, cubiertos por los estratos
superiores de la corteza terrestre.
Debido a la importancia
fundamental como materia prima, la venta del petróleo y sus derivados es un
pilar fundamental del mercado mundial y la política exterior de varios países.
Origen del petróleo
El petróleo es uno de los hidrocarburos de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes
cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas
de sedimentos.
Estos hidrocarburos se pueden originar a partir de
restos de plantas y microorganismos enterrados durante millones de años y
sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debido al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y
gaseosos).
Estos productos ascienden hacia la superficie, por su
menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Si se dieran
las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables,
estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se formarían entonces los yacimientos petrolíferos.
Productos derivados
del Petróleo
Dentro de los productos que se generan a partir
del petróleo, se distinguen, entre otros, los siguientes: - Gasolinas
líquidas:
Fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados como por
ejemplo gasolina, aceite, etc; como diversos combustibles de turbinas como
el de avión, y el gasóleo,
detergentes, entre otros. Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en
buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de
oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos y bases
aéreas como también a los distribuidores.
- Lubricantes: Aceites
para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan
ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ignición, los
cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.
- Ceras: Utilizadas
en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de
forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
- Parafinas: Es la
materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos,
fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos, etc.
- Cloruro de polivinilo (PVC):
Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, tienen alta resistencia a la
abrasión y a los productos químicos. Se utiliza para hacer manteles,
cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También se
utiliza para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.
- Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, cauchos
artificiales,
poliéster...
- Polietileno: Materia
prima para la fabricación de plásticos.
- Negro
de humo:
Fabricación de neumáticos.
- Detergentes: Para lavar.
- Producción de Thinner: Adelgazador
o rebajador de pinturas.
- Azufre:
Subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener
hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y
ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. El ácido
sulfúrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido
sulfúrico fumante.
- Brea: Se usa en
alquitrán y grava para techos o usos similares.
- Asfalto: Se utiliza
como aglutinante para la grava que forma de
asfalto concreto, que se
utiliza para la pavimentación de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se
prepara como brea a granel para su transporte.
- Coque de
petróleo,
que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos
tipos de electrodo, o como
combustible sólido.
- Petroquímicos: De las
materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas
petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. Los
petroquímicos pueden ser hidrocarburos olefinas o sus
precursores, o diversos tipos de químicos como aromáticos.
·
EVALUACION A DESARROLLAR:
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADORES
|
PORCENTAJE
|
El petróleo |
Elaborar un mapa mental sobre los tipos de
petróleo crudo y sus derivados.
|
· Temática
5pts.
· Jerarquía
de las ideas 5pts.
· Pensamiento
creativo 5pts.
· Presentación
5pts.
|
25%
|
El petróleo |
resolver un mini cuestionario sobre la guía nº
2
|
·
Resolución de todas las interrogantes.5 pts
·
Pertinencia en las respuestas 5pt
·
ortografía
y puntuación 5pts presentación 5pts
|
25%
|
·
Deben copiar en el cuaderno de química el
contenido de la guía
·
Fecha: de entrega el 22 de abril 2020 ambas
actividades
·
Cada estudiante debe adjuntar una foto
realizando la actividad. Y la actividad
final.
·
Las actividades se deben enviar al siguiente correo armandoalfonso2019@gmail.com. Es
indispensable indicar el nombre del
estudiante el año y sección número de lista.
Guía Nº 2
para cuando tareas?
ResponderEliminarLas imágenes no cargaron eso influye ?
ResponderEliminarHola las imágenes no se ven hay información vital en estás?
ResponderEliminarAlguien sabe algo de educación física , inglés??
ResponderEliminarLa 2da guia de castellano para 4to año. No sale el contenido. Que se hace en ese caso? Para la respectiva entrega?
ResponderEliminar